Seguramente vas a empezar a leer mil notas en los portales de noticias sobre lo que se viene para el 2020. En muchos casos, estas tendencias son notas pagas que buscan un hype sobre algún producto en particular. Para evitarte estas trampas, analizamos y te contamos cuáles son realmente las 5 tendencias tecnológicas que tendrán un impacto real en tu negocio durante el año 2020.
Automatización
La automatización está relacionada fuertemente con los avances en inteligencia artificial. Pero sin entrar en detalles técnicos, lo importante es entender cuáles son los procesos internos repetitivos y rutinarias, para buscar lograr automatizarlos y no seguir consumiendo recursos innecesarios de tiempo y dinero en ellos.
XaaS (Todo como Servicio)
Si bien algunas empresas (¡aunque usted no lo crea!) todavía se resisten a tener su infraestructura sobre la nube, los modelos de todo como servicio siguen creciendo e imponiéndose sobre las estructuras tradicionales. En resumen, en un XaaS, el proveedor "alquila" la infraestructura de almacenamiento, servicios, hardware, seguridad e incluso, funciones. Esto es MUY conveniente a nivel costos para pequeñas y medianas empresas, permitiendo ahorrar grandes costos en recursos humanos, hardware y espacio de almacenamiento físico. ¿Las desventajas? El proveedor tiene que ser de suma confianza, hay que negociar buenos contratos, y tener en cuenta una estrategia de respaldo ante algún problema grave en la prestación de servicios. Pero que es una tendencia, no hay dudas.
Impresoras 3D
La impresión 3D es una tecnología tratada actualmente en los medios como casos exitosos de pequeños emprendedores aislados que generan prótesis gratuitas para personas con necesidades o bien como "juguete" para tecnólogos. La realidad es que deberías tomártelo mucho más en serio y pensar en cómo va a afectar a tu negocio a mediano y largo plazo. Esta tecnología permite a las personas sin conocimientos avanzados de ningún tipo realizar la fabricación de cualquier pieza y es, sin duda alguna, una revolución tecnológica que en los próximos años afectará a todos los modelos de negocios actuales.
Medios de Pago Digitales
Este año vimos como creció fuertemente el pago a través de medios digitales como MercadoPago, utilizando una fuerte estrategia de descuentos partiendo del 20% en cualquier compra. Hoy en día, el 25% de los pagos que NO se hacen en efectivo, se realizan a través de algún medio de wallet o billetera digital. Ese porcentaje sin duda irá en aumento durante el año 2020, así que ya saben donde apostar!
Inteligencia Artificial para obtener clientes
Hace varios años que la IA se viene aplicando para atención al cliente, con resultados un poco azarosos a decir verdad... cualquiera que haya intentado hablar con Sofía, la asistente virtual de Movistar, entenderá a lo que nos referimos. Pero más allá de la atención al cliente, sí es importante poder desarrollar y adoptar sistemas autómatas (en alguna medida, al menos) que nos permitan aprender sobre nuestros clientes potenciales y ofrecerles exactamente lo que están buscando.
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